Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

Hambre y conflicto

El 24 de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad la resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que condena el uso del hambre como arma de guerra. La resolución impone la obligación de reportar los avances en esta temática en informes del Secretario General de Naciones Unidas o grupos de trabajo como el de Protección de Civiles. Sin embargo, estos reportes apenas permiten establecer evidencias del vínculo entre hambre y conflicto, siendo de carácter muy general y superficial.

Desde el año 2019, el Instituto Hegoa y Acción contra el Hambre, con el apoyo de eLankidetza, están desarrollando una metodología de Seguimiento y Evaluación de la Inseguridad Alimentaria en Conflictos, MEFIC, para establecer la correlación entre la violencia y la inseguridad alimentaria.

 

Programación

Jueves 24 de noviembre (Arrupe Etxea, Padre Lojendio, 2, Bilbao).

  • Sesión con organizaciones vascas: “Hambre & Conflicto: rendición de cuentas por el uso del hambre como arma de guerra”

 

De 11.30 a 13.30 horas en Arrupe Etxea

 

La sesión buscará explorar vías de colaboración con organizaciones vascas y sus socias locales, conocedoras de la realidad del terreno y de la lacra de las dinámicas de violencia y hambre. Para ello, se compartirán las experiencias piloto que este proyecto ha facilitado y se abordará desde una perspectiva didáctica la metodología de correlación de violencia e inseguridad alimentaria.

Inscripciones antes del 21 de noviembre: https://forms.office.com/r/dFX103ddFP

 

  • Mesa Redonda: “Hambre y Conflicto: de Ucrania a la crisis alimentaria global”

A las 19:00 en el salón de actos de Arrupe Etxea

Se analizará la relación entre la violencia como factor central en las situaciones de hambre aguda que afectan a los países en guerra y su impacto en la crisis alimentaria global. Para ello, se recorrerán diferentes crisis actuales desde el caso de Ucrania hasta otras como las del Sahel.

Ponentes:

  • Manuel Sánchez Montero. Director de Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre
  • Rafael de Prado. Responsable del proyecto Hambre & Conflicto en Acción contra el Hambre
  • Karlos Pérez de Armiño. Investigador principal del Grupo de Investigación sobre Seguridad Humana, Desarrollo Humano Local y Cooperación Internacional del Instituto Hegoa
  • Amélie Gauthier. Responsable de Influencia Humanitaria y Conflicto de Oxfam Intermon
  • Charo Arranz Díez. Directora de Save the Children Euskadi
  • Elsa Fuente. Directora de UNICEF en Euskadi

 

El Instituto Hegoa y Acción contra el Hambre, con el apoyo de eLankidetza, están trabajando en una metodología que permite analizar de forma objetiva y rigurosa el vínculo entre la violencia y la inseguridad alimentaria mediante la recopilación y el análisis de datos.

 

Fecha de ltima modificacin: