Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

La delegacin vasca muestra su preocupacin por la vulneracin de Derechos Humanos en Honduras

Fecha de publicacin: 

  • La delegación estuvo unos días antes en Guatemala acompañando a la defensora que fue acogida en el programa vasco de protección a defensores y defensoras de derechos humanos

Vitoria-Gasteiz, 30/01/2023

Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha liderado una delegación de observación de derechos humanos en Honduras entre el 25 y el 27 de enero para acompañar al defensor que fue acogido en el Programa vasco de protección para defensores y defensoras de derechos humanos. Los y las representantes se han reunido con organizaciones LGTBI, de derechos humanos y movimientos sociales, así como con instituciones hondureñas y organismos internacionales para comprobar la situación del país centroamericano.

La delegación está compuesta, además, por Ainara Arrieta y Karen Rodriguez, de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, su presidenta Leixuri Arrizabalaga (EA-NV), Iñigo Iturrate (EA-NV), Miren Gallastegui (SV-ES), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (EP-IU) y Carmelo Barrio (PP-C) y el letrado Juan Carlos Areizaga; y por miembros de las organizaciones de derechos humanos Sonia Gonzalez (Paz y Solidaridad), Lala Mugica (Aldarte) y Arantza Chacón y Verónica Álvarez (Zehar-Errefuxiatuekin).

Durante su estancia en el país ha desarrollado una agenda de reuniones con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y movimientos sociales, entre ellas Honduras Diversa, entidad a la que se ha hecho seguimiento desde el Programa en esta visita; Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH; Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad, INEHSCO; Asociación Calidad de Vida; Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC; Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD; Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, CODIMCA; Consejo de la Juventud de Honduras, CONJUVEH; Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC/Radio Progreso; Mujeres Diversas; Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Reportar sin Miedo y Vía Campesina-Honduras. Han participado igualmente las organizaciones internacionales de protección PBI-Mesoamérica y Protection International.

Se han mantenido encuentros con instituciones hondureñas como la Secretaría de Derechos Humanos, el Congreso de la Nación y la CONADEH, Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, y con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Embajada de España.

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la Delegación emite el presente comunicado:

PRIMERO – Manifestamos nuestra especial preocupación por el incremento y alto número de asesinatos de personas del colectivo LGTBIQ+, registrándose, en el año 2022, 43 muertes violentas.

Instamos a que se tomen medidas efectivas que combatan la proliferación de los discursos y delitos de odio y los prejuicios que estigmatizan y discriminan a las personas LGTBIQ+.

SEGUNDO - Mostramos nuestra preocupación por las amenazas, desalojos forzados, criminalización, judicialización y estigmatización de las que son objeto las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas y garífuna, las comunidades campesinas y las defensoras de tierra, territorio y medioambiente, y de los derechos de las mujeres. Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad con su defensa pacífica de los derechos humanos.

En este sentido, reconocemos el valor de contar con un Mecanismo Nacional de Protección de personas defensoras e instamos a que se dote al mismo de los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir adecuadamente su mandato desde una perspectiva interseccional y humanizadora.

TERCERO – Valoramos positivamente la derogación de la Ley de ZEDES, y la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, así como la Ley para la reconstrucción del Estado Democrático y que los hechos no se repitan.

Manifestamos nuestra preocupación por el proceso que requiere la aplicación de la derogación de la Ley de ZEDES, debido a la presentación de litigios y arbitrajes por parte de las empresas multinacionales que gestionan estas zonas, y por la persistencia del hostigamiento, los desalojos y desplazamientos de las comunidades, con el fin de implementar proyectos extractivistas sin el cumplimiento previo de las garantías y exigencias de la normativa nacional e internacional.

Instamos al gobierno hondureño a que revierta esta situación, garantizando los derechos de las personas y comunidades frente a los intereses y actuaciones de actores estatales y no estatales fuera del marco de la ley.

CUARTO – Manifestamos la preocupación por la cifra creciente de feminicidios, que en el año 2022 ascendió a 252, y con el alarmante dato de un asesinato al día en lo que va de año, con un índice de impunidad del 95%.

Vemos positivamente la medida tomada por el gobierno de elevar el Instituto de la Mujer a Secretaría de Estado, y la existencia de una Comisión de Seguimiento de los Feminicidios.

Instamos al gobierno hondureño a reforzar el trabajo de esta Secretaría para que diseñe e implemente políticas públicas garantistas de los derechos de las mujeres, e impulse el trabajo de la Comisión. Igualmente, instamos al Congreso a la ratificación del Protocolo de la CEDAW.

QUINTO – Instamos al gobierno hondureño a avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos, a fin de erradicar la violencia sexual y los embarazos no deseados en niñas y adolescentes. En este sentido, instamos a garantizar el acceso universal a la PAE, respetando la libertad de decisión de las mujeres.

SEXTO – Entendiendo que es necesario tomar medidas adecuadas para luchar contra los altos índices de violencia y extorsión, recordamos la necesidad de que estas medidas cumplan con los principios de proporcionalidad, idoneidad y necesidad con el fin de no vulnerar derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

En este sentido recomendamos que además de respetar los principios anteriores, las medidas excepcionales adoptadas sean limitadas en el tiempo.

SÉPTIMO - Saludamos el Memorándum firmado por el Gobierno y la ONU para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y esperamos su pronta puesta en marcha con las máximas garantías para cumplir con su función.

OCTAVO - Agradecemos la acogida de las organizaciones, movimientos sociales, instituciones públicas hondureñas y organismos internacionales, y cuerpo diplomático. Nos comprometemos a continuar atentas a la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y a velar para que su labor se ejerza en condiciones de seguridad, prestando especial atención a los compromisos asumidos por la Delegación, entre los que se encuentra el seguimiento a la situación de Honduras Diversa.

 

En Honduras, a 28 de enero de 2023 Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos