Joan edukira Saltar a contenido
Selección de idioma

La educacin para la sostenibilidad tema principal de VI Heziketa Topaketa

Fecha de publicacin: 

El Departamento de Educación y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo han celebrado esta mañana la sexta edición de Heziketa Topaketa. El encuentro ha reunido personal docente, institucional y de ONGD. En él se han dado pistas sobre cómo abordar la educación para la sostenibilidad.

La jornada ha comenzado con las intervenciones del director de eLankidetza-Agencia vasca de Cooperación para el desarrollo, Paul Ortega, y de la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Amaia Agirre. Ambos han destacado la importancia de estos encuentros, que desde 2016, han tratado temas como la coeducación, la inclusión, las nuevas tecnologías, la participación o las emociones en situación de pandemia.

Desde Ingurugelak, su director Jose Manuel Gutierrez ha explicado en recorrido que ha habido en Euskadi en educación ambiental y Olatz Zabaleta y Jokin Lapaza han explicado el papel de las escuelas en la transformación hacia la sostenibilidad.

Para finalizar el primer bloque, el consultor de la Viceconsejería de sostenilidad ambiental, Mikel Ballesteros, ha mostrado el proyecto Boost, que trata de impulsar la educación ambiental en Euskadi.

A continuación, se han presentado algunas iniciativas de centros educativos y de ONGD que trabajan el tema: el ciclo de producción agrícola ecológica de la Escuela Agraria de Derio ha hablado sobre un nuevo modelo alimentario más sano y justo; el servicio de educación ambiental del Gobierno Vasco ha presentado el programa Aztertu para la promoción de una sociedad participativa; UN Etxea ha presentado la red de educación para el desarrollo sostenible, y Alboan ha explicado el proyecto Somos Amazonía.

Heziketa Topaketa

Los Heziketa Topaketa son un espacio de encuentro e intercambio entre actores del mundo educativo y de las ONGD para compartir experiencias sobre metodologías, así como para generar aprendizajes para la incorporación de éstas. Se enmarcan dentro del Plan de Acción de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo EREIN 2021-2025 que da respuesta a los compromisos asumidos en la estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030.

En este enlace se puede encontrar material de las pasadas Heziketa Topaketa.